El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades hará público hoy en Oviedo el fallo del galardón al que optan como favoritos el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino", creador de "Mafalda"; el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky y el filósofo Emilio Lledó.

A la espera de la última votación del jurado, que se producirá esta mañana, entre los candidatos mejor situados figuran también la periodista congoleña Caddy Adzuba y el biólogo español afincado en Estados Unidos Francisco José Ayala.

El galardón de Comunicación y Humanidades, al que este año optaban veinte candidaturas, ha sido concedido, entre otros, a Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, Luis María Anson, la Agencia Efe, Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, así como por 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

En esta XXXIV edición de los galardones que llevan el título del Heredero de la Corona se han fallado ya los premios de Artes, que fue otorgado al arquitecto estadounidense Frank Gehry, y el de Ciencias Sociales, que recayó la semana pasada en el hispanista francés Joseph Pérez.