El jurado de los premios Rey Jaume I de Ciencia y Emprendeduría hizo un llamamiento ayer «a adoptar de forma inmediata medidas eficaces para contrarrestar el deterioro de la salud de los océanos». Ese es el mensaje del manifiesto que con el título La preocupante salud de los océanos advierte de «la seria amenaza» que supone para la sostenibilidad del planeta «la polución marina», un problema que «incumbe a todos los países». El jurado explica que «los grandes vertidos de las ciudades y de las industrias, los pesticidas, la sobrepesca, el riesgo del transporte marino, el uso creciente de plásticos, la presencia de (nano) residuos peligrosos, son amenazas inmediatas para la salud de los océanos». Y «estos contaminantes» pasan «a la cadena trófica de la alimentación humana».

Ximo Puig, presidente valenciano en funciones, adelantó que va proponer que la comunidad declare «el estado de emergencia climática» y pidió a Europa un liderazgo que cree que no va a asumir otras regiones.

El jurado ha premiado en la categoría de Investigación a Xavier Tolsa; en Economía a José García Montalvo; en Protección al Medio Ambiente a José Antonio Sobrino; en Nuevas Tecnologías a Aníbal Ollero; en Investigación Médica a Pura Muñoz-Cánoves; y en Emprendedor a Carlota Pi Amorós. Se trata de los premios más dotados de España pues cada ganador recibirá 100.000 euros, aunque en el caso de Pi Amorós anunció que destinará el premio para la promoción de mujeres en el ámbito tecnológico. El jurado incluía a 19 premios Nobel, todos hombres, y estaba confirmado por 77 miembros.