La prensa diaria francesa atraviesa una de las crisis más graves de su historia. Por primera vez, afecta simultáneamente a la mayoría de cabeceras nacionales y regionales. El célebre vespertino Le Monde y el popular Le Parisien han anunciado reducción de efectivos, mientras que la redacción del conservador Le Figaro está movilizada contra el nuevo propietario, Serge Dassault, que pone en cuestión su independencia editorial.

INCERTIDUMBRE DE ´FRANCE SOIR´ La incertidumbre que pesa sobre el futuro de France Soir ha hecho que sus trabajadores acaben publicando un anuncio en Libération en busca de comprador. El izquierdista Libération también está en búsqueda de accionistas. Globalmente, entre 1972 y el 2001, la prensa diaria francesa ha perdido el 40% de su difusión.

La mayoría de los nueve diarios nacionales franceses son víctimas de una erosión implacable de sus ventas. Desde 1990 Libération ha perdido el 20% de su difusión; L´Humanité ha perdido el 65% desde 1981, y France Soir más del 62% desde el 2000. Ni siquiera los diarios especializados escapan al fenómeno, ya que en tres años el deportivo L´Equipe ha bajado el 18,23% y los dos diarios económicos Les Echos y La Tribune han bajado respectivamente el 9,78% y el 12,99%. Sólo suben dos cabeceras, el católico La Croix , que progresa el 9,65% y el populista Aujourd´hui en France , que aumenta el 14,52%.

La prensa diaria regional, con más de 60 títulos, también está afectada por la crisis, aunque normalmente su difusión supera con creces la nacional. Pero los problemas son los mismos: proyectos de reestructuración, ventas, fusiones y reducciones de efectivos se han ido multiplicando en estos ultimos años.

Un informe del sindicato de la prensa francesa concluye que la crisis actual se debe al cambio de comportamiento de los franceses, que ahora prefieren la televisión y el deporte a los libros o periódicos.

MAS REVISTAS FEMENINAS Por contra, la difusión de la prensa del corazón sigue progresando, así como los productos especializados, que responden a necesidades específicas de un público femenino o masculino, de forma segmentada por edades, ingresos o preferencias sexuales. La prensa femenina vive un verdadero boom con un aumento de ventas de más del 50%. Asimismo, las revistas pornográficas han experimentado un moderado ascenso.