Más lectores, pero todavía a la cola de Europa. La Asociación Española de Editores de Diarios (Aede) hizo ayer este balance, positivo por la recuperación económica del sector, pero igual de negro por un índice de lectura que sigue bordeando el nivel del subdesarrollo, establecido por la Unesco en 100 ejemplares por 1.000 habitantes.

"Durante el 2003 los beneficios crecieron un 42,35% con respecto al 2002, y en el 2004 alcanzarán un alza del 21,54% sobre el año anterior", destacó el presidente de la Aede, José María Bergareche, en la presentación del Libro Blanco de la prensa diaria 2005 . Bergareche, que achacó la recuperación del sector al esfuerzo de gestión de las empresas periodísticas, añadió otro dato positivo: la difusión creció en España un 0,6%.

CAIDA EN LA UE Para los autores del Libro Blanco , la trascendencia de esta cifra radica en que "pone freno a la caída iniciada en el 2002" y mantiene a España al margen del fuerte declive de la difusión en la UE. Los 15 primeros países comunitarios han perdido un promedio de siete millones de ejemplares diarios desde 1996 hasta el 2003. La bajada equivale a un descenso total del 8,2%.

La mínima subida de difusión de los periódicos españoles mejora de forma mucho más significativa en número de lectores, que se han incrementado en 700.000. El director general de la Aede, Ignacio M. Benito, lo atribuyó a un aumento de los lectores en las familias, lugares de trabajo y ocio, y a la mejora en los sistemas de medición y control.

Pero, según Aede, la prensa española sigue teniendo la asignatura pendiente de captar a los jóvenes. El envejecimiento del lector de diarios se ha estabilizado en los 42,7 años de media, pero los bajos índices de lectura pueden derivar en un "gravísimo problema cultural". Bergareche subrayó que en el reciente informe PISA de la OCDE sobre comprensión de la lectura entre jóvenes de 15 años "España vuelve a estar a la zaga, sólo por delante de Portugal, Italia y Grecia". El 21% de estos escolares no llegan al nivel básico.

REDUCIR EL IVA El presidente de la Aede relacionó este problema con la demanda de los editores para que se reduzca el IVA de los periódicos del 4% al 2% de la media comunitaria e incluso al cero, como ocurre en cinco países. "Estaríamos dispuestos a financiar muchas de las medidas de apoyo a la lectura juvenil de periódicos con los ahorros que se producirían con esta reducción, y así contribuiríamos a elevar el nivel cultural del país", ofreció Bergareche al Gobierno. Otro reto de los editores es elevar el número de mujeres que leen periódicos a un nivel similar al de los hombres. La participación de la mujer aumentó sólo medio punto en el 2003 (37,7%).

Según un estudio encargado a Carat, es factible captar 1,5 millones de nuevas lectoras. La consultora recomienda incluir temas más afines a las mujeres, añadir suplementos específicos, o lanzar nuevos periódicos dirigidos a ellas. Carat considera que las primeras medidas son de bajo riesgo y de alta efectividad, y que la última es mucho más arriesgada.

Los promedios de visitas y páginas a periódicos digitales descendieron el año pasado un 1,8% y un 2,5% respectivamente. La Aede lo atribuye al hecho de que en el 2003 varias cabeceras digitales comenzaron a cobrar para acceder a sus páginas.