Los medios de comunicación israelís, tanto periódicos como radios y televisiones, han destacado las informaciones respecto a los numerosos mensajes antisemitas publicados en Twitter por usuarios españoles tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv sobre el Real Madrid en la Final Four de la Euroliga de baloncesto el domingo pasado.

Los periódicos, en sus ediciones de papel y digitales, informan de que "asociaciones judías españolas" -algunos especifican que las principales son catalanas- han presentado una denuncia a la Fiscalía de Barcelona dirigida a la Fiscalía General del Estado, tras la difusión de "unos 18.000 mensajes ofensivos anti-semitas", según el diario Haaretz. El digital Ynet habla de 17.500 tweets y The Times of Israel da la cifra de 17.692 mensajes.

Todos los rotativos citan el contenido de algunos de los tweets que circularon por la red el domingo, como “Putos judíos. Esto no pasaba con Hitler” o “Putos judíos y puto Israel” y el hashtag #putosjudíos.

La prensa israelí se hace eco de las declaraciones de representantes de grupos judíos catalanes a medios de España, como el presidente de la asociación Israel a Catalunya, Ruben Novoa, que indicó que se habían presentado denuncias contra cinco usuarios de cuentas de Twitter cuyos nombres aparecían en los mensajes, aunque piensan que estos nombres son falsos.

Los diarios israelíes, entre ellos el más leído, Israel Hayom, informan de que un estudio reciente de la Liga Antidifamación indica que España es uno de los países más antisemitas de la Unión Europea, y algunos concretan que es "el tercer país más antisemita, detrás de Grecia y Francia".

La prensa israelí también menciona un estudio publicado hace poco por el Centro Simon Wiesenthal que Twitter es la principal plataforma de expresión de ideas antisemitas en Internet. Y en algunos medios se recuerda la expulsión de los judíos de España decretada por los Reyes Católicos en 1492. No obstante, los diarios no dedican espacio en sus secciones de opinión a esta cuestión.