El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, cree necesario educar la conciencia moral para luchar contra la "violencia machista" porque "las medidas que se adopten para proteger la vida de la mujer no bastan si no reciben el refuerzo de la formación ética", ha aseverado.

"Quizá haya un impulso atávico y ancestral agazapado en los pliegues de la cabeza y del corazón que no ha sido suficientemente educado", ha planteado el presidente de la CEE, cargo que debe ser renovado junto al de vicepresidente y otros miembros del Comité Ejecutivo en la 109ª Asamblea Plenaria que ha comenzado este lunes, en referencia a los hombres que agreden y matan a sus parejas.

En su discurso inaugural, Blázquez, en nombre de los obispos españoles, ha vuelto a rechazar el aborto y la eutanasia, a defender el matrimonio entre un hombre y una mujer, a oponerse a cualquier técnica de reproducción asistida, incluida la maternidad subrogada, a pedir a los políticos que dialoguen y "no se insulten" y la participación de la Iglesia en el pacto educativo.

Blázquez ha argumentado que la educación moral y religiosa, elegida "libremente" por los padres en los centros escolares, contribuye también al pleno desarrollo de la personalidad humana.

"Apoyamos no solo la enseñanza católica, sino también la de otras confesiones cristianas o religiones reconocidas por el Estado", ha precisado.

Respecto al aborto, el presidente de la CEE pide que "a la persona humana" no se le corte el paso "en la gestación, ni se le anticipe el desenlace natural (...) Nadie es dueño de las personas, ni el Estado puede disponer por sí y ante sí del derecho a la vida de otros".

En su intervención, Blázquez ha apelado a la unidad de todos, a la que se ha referido también el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, en su discurso, "necesario para el desarrollo de la tarea evangelizadora".

El representante de la Santa Sede ha destacado que el papa Francisco ha reclamado a los sacerdotes que sean "pastores intrépidos", con capacidad de "escucha, cercanía y misericordia".

Blázquez, de 74 años, podría ser reelegido para otros tres años más, si él se muestra dispuesto a seguir, porque los estatutos de la CEE permiten esos dos mandatos consecutivos y es lo que viene sucediendo habitualmente.

Durante este pleno, se renovarán todos los cargos excepto el de secretario general; en concreto, presidente, vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo y los catorce presidentes de la Comisiones Episcopales, entre otros.