"El hundimiento del Prestige se produjo en el peor sitio posible" desde el punto de vista geológico "al encontrarse el buque en el flanco de un monte submarino", aseguró ayer Gemma Ercilla, miembro del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y coordinadora de uno de los nueve informes que el anterior Gobierno encargó al Grupo Prestige en marzo del 2003 para determinar los riesgos medioambientales del naufragio. Ercilla hizo estas declaraciones en una de las mesas redondas del VI Congreso Geológico de España, que finaliza hoy en Zaragoza, y donde se presentó por primera vez el estudio.

Para Ercilla cabe la posibilidad de que se produzca un deslizamiento del buque dados "los pequeños movimientos sísmicos" de la zona. Y añadió que no se puede predecir "si la falla o la actividad sísmica se va a producir mañana o dentro de cincuenta años, pero el concepto de riesgo siempre lleva incluido el factor sorpresa", según informó a Efe . En la misma línea apuntó el investigador de la Universidad de Vigo y secretario de la Comisión de Coordinación Científica contra vertidos marinos accidentados, Federico Vilas, quien recalcó que en la zona del hundimiento "no hay riesgo cero, como algunos se empeñan en afirmar, sino más bien todo lo contrario". Según Josep Gallart, miembro del Instituto de Ciencias de la Tierra del CSIC --y también presente en la mesa--, entre marzo y agosto del 2003 se registraron un total de 124 eventos sísmicos en la zona del naufragio. "El área tienen una sismicidad latente suficientemente significativa", matizó Gallart.

FALTA DE MATERIAL CARTOGRAFICO Por su parte, la investigadora del Instituto Geológico Minero de España, Teresa Medialdea, se quejó de la falta de coordinación existente en el acceso a la información científica así como de la "escasez de una infraestructura cartográfica básica". El presidente de la Comisión, Federico Vilas, atribuyó la escasez de medios en la materia "a la falta de presupuesto y de interés". "¿Cómo convencer a la Administración de que la ciencia es muy válida sin morir en el intento?", se preguntó.

El Grupo Prestige está integrado por diez miembros de las universidades de Vigo, Cádiz, Barcelona y de la Complutense de Madrid, así como por el Instituto Geológico de España y otros tres dependientes del CSIC: el de Ciencias del Mar, de la Tierra y la Unidad de Tecnología Marina.