La cadena irlandesa de moda Primark ha confirmado la retirada de miles de chanclas de hombre de sus tiendas al existir riesgo de que contuvieran niveles peligrosos de criseno, un químico considerado cancerígeno.

La firma comprobó que se hallaron niveles de esta sustancia restringida, que excedían la cantidad requerida por la ley de 1,0 mg/kg, por lo que este tipo de calzado, que no se comercializó en España, «no se ajusta a los estándares habituales de la firma», como explicó la empresa en un comunicado difundido el lunes.

Un portavoz de Primark aseguró que «los niveles encontrados en las chanclas representaban un riesgo mínimo para la salud y la seguridad de los consumidores».

La popular firma de ropa instó a sus compradores a devolver el producto afectado -los modelos en negro, azul y caqui de las conocidas como chanclas flip-flop masculinas- y les aseguró que contarán con un reembolso sin necesidad de presentar el recibo de compra. Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha enviado la alerta europea a las comunidades para que vigilen que no se comercializan en España las citadas chanclas. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explicó ayer que no tiene conocimiento de que haya ningún problema por este producto en nuestro país.