+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN BRASIL

Primer bebé de un útero de una donante muerta

Para la organización de trasplantes «es muy cuestionable éticamente»

 

EL PERIÓDICO eparagon@elperiodico.com LONDRES
06/12/2018

La revista médica The Lancet ha publicado una investigación llevada a cabo en un hospital de Brasil sobre el primer bebé nacido en un útero trasplantado a partir de un donante fallecido, que podría aumentar las opciones de concebir para las mujeres con problemas de fertilidad uterina.

El éxito logrado mediante esta nueva técnica se llevó a cabo en el Hospital das Clínicas, de la Universidad de Sao Paulo. La receptora del trasplante fue una paciente de 32 años con infertilidad uterina, a la que se le implantó el útero mediante una cirugía que duró más de 10 horas, en que la que el órgano donado se conectó a sus venas, arterias, ligamentos y canales vaginales. Tras siete meses en que la paciente no rechazó el nuevo órgano y tuvo la menstruación, se le introdujeron los óvulos fecundados que dieron lugar a un embarazado común.

El bebé fue una niña sana que nació por cesárea a las 35 semanas y tres días y pesó unos dos quilos y medio. Tras el parto, el útero se extrajo sin que se encontrase ninguna anomalía, y tres días después la madre y la pequeña recibieron el alta médica.

A pesar de a considerar este transplante como un «importante avance técnico», la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, considera que esta práctica es «éticamente muy cuestionable».