El primer semestre de este año fue el segundo más caluroso en la Tierra desde que en 1880 comenzara el registro histórico de temperaturas mundiales de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), con un promedio de 0,91ºC por encima de la media del siglo XX y solo por debajo de los seis primeros meses del 2016, cuya anomalía térmica positiva llegó a 1,07ºC.

El último análisis de temperaturas de la NOAA, recogido por Servimedia, indica que la temperatura media del primer semestre del siglo XX en la superficie combinada de la tierra y de los océanosdel planeta fue de 13,5ºC en el siglo XX, que ha sido superado en los seis primeros meses de este año por 0,91ºC, lo que supone la segunda más alta en los 138 años de registro histórico, solo por detrás del semestre inicial del 2016 (+1,07ºC) y por delante del del 2015 (0,86ºC).

La mayoría de la superficie terrestre del planeta tuvo más calor de lo normal entre enero y junio de este año, sobre todo gran parte deMéxico, Europa occidental, Rusia oriental, Corea del Sur, Madagascar, algunas áreas del norte y el este de África central, el este de China y el este de Australia.

En cuanto a los océanos, las temperaturas fueron superiores a las habituales en el oeste, el centro y el sureste del Pacífico, el oeste del Golfo de México y el Índico occidental.

Cinco de los seis continentes tuvieron un semestre cálido entre enero y junio, sobre todo Sudamérica, que tuvo la segunda temperatura más alta en su registro histórico, solo por detrás del 2015.

EL MES DE JUNIO

Junio fue especialmente cálido en gran parte de Asia central, Europa occidental y central, y el suroeste de Estados Unidos, donde los termómetros registraron al menos 2ºC más de lo habitual. Hubo récords de calor en partes del norte y el sur del Atlántico, especialmente cerca de la costa oriental de Estados Unidos, el litoral occidental africano, la costa meridional de Sudamérica y de Asia central, así como el oeste del Índico.

El mes pasado hubo temperaturas extremas en Europa occidental y central, donde a mediados de mes llegó una ola de calor. De hecho, fue el junio más caluroso en España desde que el registro histórico comenzara en 1965, el tercero más cálido en Portugal desde 1931 y el quinto con temperaturas más altas en el Reino Unido desde 1910.

Por último, la NOAA indica que junio fue más seco de lo normalen España, Estados Unidos, el norte y el centro de México, el norte de Colombia, el noreste de Brasil, Paraguay, el norte de Argentina, partes de Europa central y suroriental, Mongolia, la península coreana, África del sur y gran parte de Australia, mientras que llovió más de lo habitual en el centro y el sur de Argentina, el sur de Chile, el norte de Europa, el oeste de África y el oeste y el centro de Rusia.