La Casa de Moneda de Estados Unidos ha dado a conocer que acuñará una moneda de oro en la que, por primera vez, una mujer afroamericana representará la Libertad.

La moneda de 24 quilates se emitirá con motivo del 225º aniversario de la institución, y en ella aparecerá la mujer de perfil con una corona de estrellas, una toga como vestido, el año 1792 -el de la fundación de la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos (Mint)-, y las palabras "Liberty" y "In God we trust".

El reverso llevará otro gran símbolo norteamericano, el águila en pleno vuelo, junto con el lema en latín "E pluribus unum" (de muchos, uno).

"Esta será la primera moneda de una serie con diseños de una Libertad alegórica en una variedad de formas contemporáneas, entre las que se encontrarán representaciones de mujeres asiáticas, hispanas e indias, para reflejar la diversidad cultural y étnica de EEUU", explica el comunicado de prensa del Mint.

A PARTIR DEL 6 DE ABRIL

La nueva moneda, con un valor de 100 dólares, estará disponible a partir del próximo 6 de abril.

El pasado mes de abril, el Tesoro imprimió en los billetes de 20 dólares, también por primera vez en los billetes de esta cuantía, a la esclava abolicionista negra Harriet Tubman (1822-1913), en sustitución del presidente esclavista Andrew Jackson.

El billete de 20 dólares es el tercero que más circula en EEUU, por detrás del de un dólar, que tiene la imagen de George Washington; y del de 100, que ilustra un retrato de Benjamin Franklin. El de 5 dólares (con Abraham Lincoln) representa el 7% de los billetes en circulación y el de 10, el más falsificado, solo el 5%. Periódicamente hay que renovar los diseños para reforzar la seguridad.