Ciudades y provincias confinadas, cruceros mantenidos en alta mar, aislamiento de viajeros... Varios países han implementado medidas de cuarentena desde la aparición del nuevo coronavirus. Estas son las principales:

CHINA

Cerca de 50 millones de personas están encerradas en las ciudades y pueblos de la provincia de Hubei bajo un cordón de cordón implementado a fines de enero. Este es el caso de la ciudad capital de Wuhan, donde apareció el coronavirus en diciembre. En todo el país, existen diferentes tipos de cuarentena, más o menos extensos (en casa o en otro lugar, con la posibilidad de abandonar su apartamento o no). Beijing ha impuesto desde el 26 de febrero una cuarentena de 14 días a los viajeros de países "gravemente afectados" por la epidemia. Además, varios países (Francia, Alemania, Canadá ...) han puesto a sus ciudadanos repatriados de Wuhan en cuarentena.

ITALIA

Este domingo, el gobierno ha adoptado por decreto medidas de contención para más de 15 millones de habitantes del norte de Italia, válido hasta el 3 de abril. En la región de Lombardía y en catorce provincias italianas, una vasta área desde Milán hasta Venecia, la entrada y la salida ahora están estrictamente limitadas. Once municipios de Lombardía y Véneto ya habían sido puestos en cuarentena el 23 de febrero.

VIETNAM

A mediados de febrero, una comuna de 10.000 habitantes cerca de Hanoi, Son Loi, fue puesta en cuarentena durante veinte días después del descubrimiento de seis casos.

COREA DEL NORTE

3.650 personas que estaban en cuarentena en las provincias de Kangwon y Chagang fueron autorizadas el 5 de marzo a reanudar una vida normal. La cuarentena domiciliaria se ha impuesto desde principios de febrero a 380 extranjeros que residen en el país, recientemente levantados por 221 de ellos. El país ha suspendido los enlaces aéreos y ferroviarios con el mundo exterior y ha prohibido la llegada de turistas extranjeros.

CRUCEROS

El 'Diamond Princess' fue puesto en cuarentena frente a Yokohama, cerca de Tokio, con 3.711 personas a bordo, desde el 5 de febrero. Cientos de casos de infección por coronavirus se han desarrollado allí y varios gobiernos han decidido evacuar a sus ciudadanos que parecen estar sanos y colocarlos durante catorce días en cuarentena en sus respectivos países. El resto de los pasajeros comenzaron a desembarcar después de 14 días, pero los miembros de la tripulación solo comenzaron a fines de febrero.

El transatlántico 'Grand Princess' ha sido confinado en San Francisco con 3.533 pasajeros y miembros de la tripulación durante los últimos días. Los pasajeros más afectados deben comenzar a desembarcar el lunes en Oakland (norte de California) para recibir tratamiento, la tripulación debe ser puesta en cuarentena y tratada a bordo.

VIAJEROS

Varios países o territorios han tomado medidas con respecto a las llegadas desde China y desde países que presentan, como Irán, Corea del Sur o Italia, una gran cantidad de casos. Por ejemplo, las autoridades de Hong Kong el 8 de febrero impusieron una cuarentena de dos semanas a cualquier viajero de China continental, y los reacios fueron condenados a seis meses de prisión.

Israel ha impuesto desde principios de marzo una cuarentena de dos semanas para los viajeros de Francia, Alemania, Suiza, España y Austria, después de las restricciones para Italia y varios países asiáticos. Los no residentes de estos países tienen prohibido ingresar, a menos que demuestren que tienen un lugar de aislamiento.

Japón anunció el 5 de marzo que cualquiera que llegue al archipiélago y se haya quedado recientemente en China o Corea del Sur debería pasar 14 días en cuarentena.

En El Salvador, ahora está prohibida la entrada a llegadas desde Alemania y Francia, después de China, Corea del Sur, Italia e Irán. Los ciudadanos salvadoreños o el personal diplomático deben respetar una cuarentena de 30 días.