La periodista congoleña Caddy Adzuba fue distinguida ayer con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 como "símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa", según el acta del jurado que falló en Oviedo este galardón, el último de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias y que serán entregados por el Rey el próximo mes.

Esta periodista de 33 años ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones por denunciar las torturas, violaciones y agresiones que sufren las mujeres de la República Democrática del Congo. Se calcula que, desde el inicio del conflicto en 1996, hay una media de 40 violaciones diarias de mujeres y niñas congoleñas que, además, suelen ser repudiadas por sus familias.

Nacida en Bukavu en 1981 y licenciada en Derecho, Caddy Adzuba trabaja actualmente como periodista en Radio Okapi, una emisora que surgió como iniciativa de la ONU, y es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo.

Gracias a esa asociación se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los EEUU, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres congoleñas. También es la presidenta de AFIDEP, una asociación que trabaja con niños y niñas abandonados y perdidos, y con mujeres desmovilizadas, que habían sido reclutadas por las milicias y posiblemente violadas.