El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado este lunes prisión provisional para el director del equipo Epsilon del último rally Dakar, David Oliveras, que fue detenido el sábado en Granollers en una operación conjunta de las policías española, francesa y búlgara contra una trama de narcotráfico.

Según fuentes de la Audiencia Nacional , el juez ha preguntado a Oliveras si está de acuerdo en ser entregado a las autoridades francesas, que centran la investigación por el hallazgo de 1.400 kilos de cocaína en el camión de asistencia de la expedición. Oliveras se ha negado, de manera que la decisión recaerá ahora en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que se reunirá en los próximos días.

Junto con Oliveras fueron detenidos dos catalanes más en el centro de Francia el pasado 19 de febrero, también responsables del equipo Epsilon, y dos búlgaros. El vehículo interceptado había llegado en barco desde Chile al puerto de Le Havre y se dirigía al Estado.

La droga , cubierta con tres capas de plástico , estaba camuflada en los neumáticos que iban en la caja del camión de asistencia del Dakar, que llegó al puerto de Le Havre, en Francia, el 19 de febrero en un barco procedente de Valparaíso (Chile) .

La policía francesa pudo interceptarlo en un área de servicio de las carreteras que unen Orleans y Clermont Ferrand gracias a la información de las autoridades búlgaras, que ya habían alertado de la posible llegada de un camión con una importante partida de cocaína .

ESCONDIDOS EN LAS RUEDAS

Los otros dos detenidos son catalanes , colaboraban con el equipo Epsilon que hacía la logística durante el rally, y habían ido al puerto de Le Havre a buscar el camión procedente de Chile .

En el interior del vehículo, la policía francesa halló 1.400 kilos de droga escondidos en las ruedas y al comprobar que formaba parte de la expedición oficial de la expedición Epsilon Team, de la Roca del Vallès , informó a las autoridades españolas para que se registrara la sede del equipo y los domicilios de los detenidos. Además, emitieron una Orden de Detención y Entrega para detener el director del Epsilon Team .

En la operación también han sido detenidas dos personas en Bulgaria , donde se ubicaría la organización. Las autoridades francesas consideran que se trata de una red internacional de tráfico de drogas y que el valor en el mercado de la cantidad requisada podría alcanzar los 270 millones de euros.