Los cuatro agentes de la Guardia Civil detenidos el lunes en Isla Mayor (Sevilla) en una operación contra el narcotráfico han ingresado en prisión provisional y sin fianza por orden de la juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso. Junto a ellos también han sido encarcelados los dos vecinos de este municipio, situado en la ribera del Guadalquivir, detenidos en la misma operación.

Fuentes judiciales han confirmado que los seis detenidos, entre ellos el sargento al mando del puesto de la Guardia Civil de Isla Mayor en los últimos dos años y tres subordinados, en total la mitad de los ocho agentes del cuartel, prestaron declaración por videoconferencia tras ser puestos a disposición judicial.

El juez les atribuye a todos delitos por pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas. En el caso de los miembros de la Guardia Civil, les suma además los delitos de denuncia falsa, cohecho y revelación de secreto.

La operación que conmocionó al pequeño municipio se precipitó después del hallazgo la pasada semana de un alijo de 1.600 kilogramos de hachís. Hasta Sevilla se desplazaron agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) procedentes de Madrid, quienes actuaron con total sigilo ante la sospecha de que varios agentes del cuerpo estaban implicados. Supuestamente, habrían facilitado el paso de lanchas cargadas de droga y su ocultación en varios embarcaderos.

En la operación se han confiscado 50 fardos de hachís, dinero en metálico, munición y varios vehículos, material informático y de telefonía, motos de agua y embarcaciones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, valoró que «el Estado de Derecho funciona, le toque a quien le toque». También destacó la labor de Asuntos Internos de la Guardia Civil.