La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arona (Tenerife) decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor de la muerte de su mujer y su hijo el pasado martes, cuyos cadáveres fueron encontrados en una cueva del municipio de Adeje.

Tras declarar durante más de seis horas, la jueza le imputó al detenido, de origen alemán, dos delitos de homicidio o asesinato consumado y un delito de tentativa de homicidio o asesinato sobre el niño de seis años que consiguió huir y salvar la vida.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias informó de que el detenido, de 43 años, se negó a colaborar con la justicia y solo tomó la palabra a lo largo de su comparecencia para insistir en que tenía que tomar la medicación que guardaba en su casa.La autoridad judicial acordó un registro en su vivienda.

Además, la instructora ratificó la orden que concede la tutela provisional del niño superviviente al Gobierno de Canarias. Y permitirá que el niño sea visitado por un sacerdote alemán, al parecer autorizado por la familia, y si en los próximas días verifica su habilitación como tutor, el niño quedará a su cargo.

Este menor consiguió escapar el martes cuando presuntamente su padre asesinó a su hermano de 10 años y a su madre en una cueva a la que los había llevado durante una excursión. El niño, según ha relatado Annelise, la vecina que actuó de traductora, contó que su padre había preparado un picnic por la zona alta de Adeje y les dijo que tenía escondidos regalos de Pascua.

Según relató el niño a la improvisada intérprete, ahí fue donde el padre empezó a agredir a su madre. Cuando ella cayó al suelo «muy malherida» empezó a golpear a su hermano mayor.

La intérprete, que visita al niño en el centro tutelado de menores donde espera la llegada de sus familiares, ha comentado que por suerte el niño bajó por otra zona distinta a la que habían accedido a la cueva.

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador Léon, ha manifestado que la mujer de 39 años y su hijo de 10 murieron tras ser golpeados con piedras en el interior de la cueva.

«Estoy seguro que fue premeditado, lo tenía más que estudiado, engañar a sus hijos y a su mujer, seguramente por la confianza que ellos tenían en él», los engañó y los llevó a una cueva diciéndoles que había regalos de Pascua, afirmó León ayer tras guardar un minuto de silencio por las víctimas.