La privacidad y seguridad digital acapararon la edición interactiva del festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW), que reunió durante los últimos cinco días a miles de programadores y expertos informáticos en Austin (Texas).

"Como dijo Edward Snowden esta semana, trabajemos todos juntos para lograr que la privacidad sea la norma y no la excepción", señaló la pasada noche Jessica Chobot, presentadora de los premios de la edición interactiva de SXSW, un festival multidisciplinar de tecnología, música y cine.

La privacidad y seguridad digital recibieron "honor especial" en Austin por ser "la tendencia que ganó mayor tracción durante el SXSW Interactivo 2014", clausurado la pasada noche en la ciudad texana.

Snowden pidió el lunes en una intervención en directo vía teleconferencia desde Moscú ayuda a los tecnólogos del SXSW para desarrollar herramientas sencillas que permitan al ciudadano de a pie proteger su privacidad digital al encriptar sus comunicaciones.

Mencionó que su caso es una buena prueba de que el encriptar el contenido funciona: "El Gobierno estadounidense todavía no sabe qué documentos tienen los periodistas", aseguró en referencia a la información que entregó a varios reporteros del diario "The Washington Post" y el británico "The Guardian".

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtró miles de documentos secretos que destaparon, entre otras cosas, la existencia de PRISM, un programa de vigilancia a través del que empresas como Google, Microsoft o Facebook compartieron información de sus usuarios con agencias de inteligencia de EE.UU.

La revelación del plan de espionaje masivo a ciudadanos dentro y fuera de EE.UU. por la NSA ha puesto en pie de guerra a la comunidad de innovadores tecnológicos.

"Realmente estamos en contra de la idea de que uno tiene que renunciar al control sobre sus datos para compartirlos. Es un derecho fundamental", dijo a Efe la profesora de la Universidad de Stanford y emprendedora Monica Lam.

Lam y un grupo de sus estudiantes de doctorado presentaron en SXSW una nueva aplicación digital, Omlet, que busca competir con WhatsApp pero que otorga a los usuarios control sobre sus datos y los servidores en los que se almacenan.

La profesora subrayó que la compra de WhatsApp por parte de Facebook ha generado desconfianza y explica el que el fin de semana justo después del anuncio hubiese ocho millones de descargas de la aplicación de chateo Telegram.

La seguridad digital fue el tema estrella de las conversaciones en los pasillos del centro de convenciones de Austin y las fiestas nocturnas de los últimos días, con comentarios como "el próximo multimillonario será el que invente una herramienta sencilla" para proteger la privacidad en línea.

"Existe un interés cada vez mayor entre la gente de a pie por proteger sus datos, gente que antes no se preocupaba", dijo a Efe Trupthi Reddy-Sharma, quien trabajó hasta hace unos días como responsable de marketing en la firma Golden Frog.

La empresa, con sede en Austin, comercializa un servicio llamado Viper, que permite a los usuarios proteger la confidencialidad de sus datos.

Pese al mayor interés Reddy-Sharma cree que todavía existe "poca conciencia" de cuántos datos se vigilan y venden: "Creo que mucha gente no es consciente de lo que pasa con la información en Facebook o que el email no es tan privado como ellos piensan".

Snowden, por su parte, aconsejó esta semana utilizar Tor, una red que permite mantener el anonimato en la web ya que los mensajes intercambiados entre los usuarios no revelan su identidad, o lo que es lo mismo, su dirección IP.

Tor, también conocida como "The Onion Router", nació en el Laboratorio de Investigación Naval de EEUU como una forma de crear comunicaciones seguras para los militares.

El mega festival de Austin, contó también con la participación virtual del creador de WikiLeaks, Julian Assange, quien alertó de la que definió como "ocupación militar" de Internet y el periodista Glenn Greenwald, quien dijo que el Gobierno de EEUU trata de crear un "clima de miedo" para que nadie se atreva a desafiarlo.