La probabilidad que el paciente ingresado en el Hospital Clínic tenga ébola es "remota, muy baja", según el jefe de servicio de enfermedades infecciosas, Josep Maria Gatell.

El paciente con posible ébola es un diplomático de origen senegalés que estuvo del 17 al 19 de agosto en Guinea, uno de los países más afectados por el ébola. Ingresó por su propio pie a las 20 horas de la tarde de este pasado jueves en el Hospital General de l'Hospitalet, y después, de madrugada, fue trasladado al Hospital Clínic.

El secretario de Salut Pública, Antoni Mateu, ha comentado que se esperan los resultados definitivos, de los análisis realizados al paciente en el Hospital Clínic, para este sábado por la tarde. También ha añadido que el paciente "se encuentra bien, estable dentro de la situación" y que nunca ha pasado los 38 grados de temperatura.

El pasado día 18, el 'conseller' de la Generalitat, Boi Ruiz, decía que, en el hipotético caso de que en Catalunya se detectara un caso de ébola, no habría nada que temer y que, en cualquier caso, sería derivado al Hospital Clínic de Barcelona sin tener que cerrar ningún centro, por lo que no está claro si se trata de un paciente que ha sido derivado ahí desde otra comarca catalana o ha acudido directamente a dicho hospital.

Desde abril se han detectado 10 posibles casos en España, ninguno de los cuales ha resultado finalmente positivo.