Cerca del 75% de las profesiones del futuro no existen. Es decir, tres de cada cuatro carreras que se estudian en las universidades podrían quedar desfasadas. Estas son ocho profesiones que no existen y que serán clave.

CIENTÍFICOS DE DATOS. La tecnología hace posible recopilar millones de datos sobre cada persona, ya sea a través del móvil, de internet o de los dispositivos conectados. El análisis en tiempo real sobre datos filtrados será imprescindible para cualquier empresa que quiera ofrecer productos o servicios.

DIRECTOR DE CONOCIMIENTO. En un mundo cada vez más globalizado, las fusiones, compras y uniones de empresas de diversos sectores serán cada vez más habituales. Conseguir una cultura corporativa común, integrar equipos heterogéneos y ser capaces de comprender las sinergias posibles convierten al director de conocimiento en figura clave en esas nuevas corporaciones.

‘CONSUMER MANAGER’. El community manager es una figura muy estrecha de posibilidades a la hora de generar negocio en la empresa. Ya no se trata tanto de comunicar y atraer usuarios al negocio, sino de ayudarles a tener una experiencia personalizada y satisfactoria de compra.

VIGILANTE ‘ON LINE’. Contar con políticas estrictas de seguridad en el negocio on line es elemental para evitar robos de información, ataques de denegación de servicio o secuestros de los activos empresariales. La velocidad con la que aparecen nuevas tecnologías, reportes de ataques, familias de malware o fallas de seguridad hacen de la seguridad un desafío muy importante.

BRÓKER DE REDES. La comunicación entre equipos creativos de diferentes países o filiales de una misma organización tendrá que ser más fluida. El bróker de redes sociales debe ser capaz de ver en tiempo real cualquier publicación realizada en Twitter, Instagram, Youtube y Facebook, y «robarla con orgullo».

AGREGADO DE EXPORTACIÓN

De la misma manera que las embajadas cuentan con agregados culturales, las empresas deberían contar con un agregado de mercados internacionales que sirva para conocer el entorno local de los países en los que quiere hacer negocio.

PROTECCIÓN DE DATOS. En mayo del 2018 entrará en vigor el nuevo reglamento europeo de protección de datos. Las empresas deberían contar con un especialista que sea capaz de implantar y controlar que toda la legislación se cumple.

INVESTIGADORES MÉDICOS. El aumento del nivel de vida provoca que se quiera mejorar la calidad de los pacientes en ámbitos como el alzhéimer o la diabetes, que afectarán a los mayores, a las personas sedentarias o con malos hábitos alimentarios.