En señal de protesta, más de 1.100 médicos especialistas franceses del sector privado se exiliarán simbólicamente a Barcelona desde hoy y hasta el próximo miércoles, día 8. La acción, organizada por la Conferencia Nacional de Asociaciones de Médicos Liberales (CNAML), forma parte de la operación Francia sin especialistas, convocada para esta semana, con la que prevén movilizar a un total de 50.000 médicos en toda Francia.

El viaje coincide con la negociación del convenio que la Seguridad Social francesa mantiene con los sindicatos médicos, que podría significar el bloqueo de los honorarios para los 53.000 médicos privados (que en Francia se denominan liberales).

CIERRE DE CONSULTAS Para impedirlo, la CNAML, que representa a 50 asociaciones de médicos no adscritos al sistema público de salud, ha movilizado a la profesión y prevé alertar a la opinión pública cerrando esta semana sus consultorios y clínicas privadas.

La CNAML considera que el bloqueo de honorarios "representa un riesgo para los pacientes y pone en peligro la independencia de la sanidad", ya que, dicen, coloca a los médicos ante la imposibilidad de financiar sus inversiones sanitarias.

El sistema de Seguridad Social francés establece la posibilidad de que los afiliados consulten al médico de su elección, público o privado. En caso de que el elegido no trabaje en el sistema público, el usuario adelanta el importe de la visita y después le es reembolsado en función de unas tarifas negociadas de antemano. Para formar parte del sistema, los especialistas franceses han negociado un convenio con la Seguridad Social, que se intenta revisar.

La estancia de estos profesionales en Barcelona se aprovechará para celebrar un congreso.