Unos 70 buceadores protestaron este sábado en una manifestación submarina que se ha hecho ante las Islas Formigues. El motivo ha sido denunciar "la explotación desmedida" que sufre este paraje por parte de coraleros, aficionados a la pesca deportiva o participantes en concursos de submarinismo, entre otros.

Desde la 'Asociación de Amigos de las Islas Formigues' reclaman que se empiece a aplicar el 'Plan de Espacios de Interés Nacional' (PEIN), aprobado en el 2006 y que regula las actividades que se realizan en la zona. El presidente de la entidad, Jordi Sistach, explica que han llevado a cabo la actividad de este sábado para denunciar que hace tiempo que las Formigues reciben "una presión muy grande por parte de diversos colectivos que deterioran el paraje" y asegura que mantendrán las protestas si no se pone solución. Sistach también afirma que hay que limitar la actividad, porque "el mar lo reclama"

NO SE APLICA EL PEIN

Con una pancarta donde se podía leer “Soy frágil. Ámame”, miembros de la entidad se han manifestado, bajo el agua, en protesta por la explotación que diversos colectivos realizan en este paraje. Los manifestantes aseguran que hay demasiada actividad en la zona y exigen a la 'Generalitat' y los ayuntamientos que apliquen el PEIN que se aprobó hace 11 años y que regula las actividades que se realiza. Jordi Sistach, presidente de la Asociación, explica que con esta movilización pretenden implicar a toda la sociedad y pide que "se tome conciencia" de la importancia de mantener un paraje natural como las Islas Formigues.

En la manifestación submarina de este sábado participaron cuatro grupos de submarinistas de Llafranc, Palamós y Calella de Palafrugell. Las protestas se mantendrán si no hay un cambio de actitud por parte de la administración y se empieza a regular la actividad, ha afirmado el presidente de la entidad organizadora de la protesta.