El tratamiento durante siete días con una elevada dosis de primaquina para tratar la malaria vivax es tolerado por los pacientes y tiene la misma eficacia que el tratamiento estándar de catorce días, según una nueva investigación.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, se basó en pruebas clínicas realizadas en África y Asia con altas dosis de este fármaco, el único disponible para tratar el plasmodium vivax, parásito responsable de uno de los dos tipos de malaria más habituales.

El vivax es menos virulento que el falciparum, el parásito que causa el tipo de paludismo más mortal, pero puede causar repetidas recaídas al tener la capacidad de quedar dormido en el hígado si no se completa el tratamiento para eliminarlo.

Este consiste desde hace 60 años en la administración de antipalúdicos seguida de la de primaquina durante 14 días, según la recomendación de la OMS.

"A menudo los pacientes abandonan el tratamiento al encontrarse mejor", alertó uno de los participantes del estudio, Bob Taylor, de la Unidad de Medicina Tropical Oxford Mahidol de Bangkok (Tailandia), en un comunicado.

Los investigadores señalaron que el abandono prematuro del tratamiento lleva a múltiples recaídas que afectan seriamente la salud, sobre todo de menores, y que el nuevo tratamiento reducido en el tiempo podría ayudar a evitarlo.

"Un régimen de primaquina más corto es más fácil de administrar y es más probable que los pacientes completen el tratamiento", dijo Ric Price, de la Universidad de Oxford, quien encabezó la investigación, en la que también participaron la Escuela de Salud Menzies de Darwin (Australia) y el Instituto de Biología Molecular Eijkman de Jakarta (Indonesia).

"Si se utiliza ampliamente, este nuevo régimen podría ayudar a reducir y acelerar la eliminación de la malaria vivax en la región (de Asia Pacífico)", añadió Price.