Las pruebas de ADN practicadas en los restos de dos bebés enterrados en el cementerio de Teruel han confirmado que éste no se corresponde con el de la madre, quien había denunciado un supuesto caso de bebés robados en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital turolense.

Le dijeron que los dos bebés nacieron muertos tras sendos partos en el Hospital Obispo Polanco de Teruel en 1978 y en 1979. La madre, al conocer distintos casos de bebés robados, denunció en 2005 las circunstancias sospechosas que rodearon los nacimientos de sus hijos y el referido Juzgado abrió una causa.

Así, en la primavera de 2015 el Juzgado ordenó exhumar los restos de las tumbas de los dos bebés.

Según ha avanzado a Efe la abogada de la familia denunciante, Cinta Monferrer, tras cotejar con el de la madre el ADN de los restos exhumados de las tumbas en las que figuran oficialmente enterrados los bebés, el resultado ha sido negativo.

En la exhumación, recuerda la abogada, ya apreciaron que ?por la calidad y la cantidad? los restos no se correspondían con bebés nacidos hace 40 años, ya que parecían más antiguos y de mayor edad, además de haber huesos de más de dos individuos.

Tras este resultado, la vía judicial se archivará, apunta la abogada, ?porque no se puede hacer nada más?, aunque pudiera abrirse en el futuro si hubiera novedades documentales que hasta ahora no se han producido.

Así que ahora la madre, que tiene dos hijos más que la acompañan en esta búsqueda, quiere hacer un llamamiento para encontrar a los dos hermanos entre personas adoptadas con esa edad que tengan alguna sospecha de que el proceso pudo hacerse de esta manera.

La familia cree que se trata de dos varones, uno nacido el 9 de abril de 1978 y otro el 22 de noviembre de 1979 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, aunque las fechas pueden variar tal y como han visto en algunos documentos recabados durante la investigación: Incluso no descartan que alguno de los bebés fuera mujer.

La búsqueda también la están realizando a través de la asociación SOS Bebes Robados, y Monferrer recuerda que cualquiera que tenga sospechas de ser uno de esos bebes, puede dirigirse al Ministerio de Justicia que cuenta con un fichero de ADN para cotejar y facilitar la toma de muestras de manera gratuita.