"Es una locura: en media hora se han acabado todas las existencias de los productos desinfectantes", dice a Efe Roger C., uno de los encargados de un supermercado de la cadena Costco en Los Ángeles. ¿El motivo? El pánico al coronavirus.

Miles de unidades de papel higiénico, jabón de manos, gel desinfectante y papel de cocina desaparecieron a primera hora de la mañana de este viernes de las estanterías de ese supermercado local, en el que se venden productos de tamaño grande para uso familiar.

A media mañana, el goteo de personas preguntando sobre este tipo de productos es infinito. Una de ellas, María, de 62 años, asegura que ya es el cuarto "súper" al que ha ido hoy en el que no queda nada. "¿Cuándo van a traer más? Yo me espero aquí", afirma.

La psicosis ha llegado a California después de que su gobernador, Gavin Newsom, declarase el miércoles el estado de emergencia en el estado por coronavirus.

Los casos en el país superan ya los 210, de acuerdo a los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aunque medios nacionales como 'The New York Times' dan cuenta de más de 250 casos y al menos 15 muertes, 14 de ellas en el estado de Washington, donde las autoridades estatales contabilizan 79 contagios, la cifra más alta, seguida de California con más de 45 y un deceso.

Alertan a la Policía

Pese a la aparente magnitud de las cifras, la población en el país supera los 320 millones de personas. No obstante, los nervios por el coronavirus han provocado que algunos clientes llamasen a la Policía local para solucionar algunos conflictos en otro Costco del área de Los Ángeles, según reporta la televisión local KTLA.

"La Policía respondió a un Costco en Chino Hills después de que una pelea por agua embotellada dejase a algunos clientes irritados", dijeron las autoridades.

Después de hablar con el personal del supermercado y consultar con los clientes, los agentes determinaron que "no se cometió ningún delito", aseveró Cindy Bachman, del Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino, al diario Los Angeles Times.

Uno de los encargados de la misma compañía comentó al diario The Orange County Registrer que estos días "están más ocupados que la temporada navideña".

"Es peor que en Navidad; las colas son larguísimas", valoró.

Otros, sin embargo, restan importancia al coronavirus y expresan otras preocupaciones. "Mi mujer me va a matar porque ayer no compré papel higiénico!", comenta Carlos, a carcajadas, en declaraciones a Efe. Para él, un trabajador latino de la construcción, el pánico generado en las últimas fechas es "desproporcionado". "La gente es muy exagerada; es peor la gripe común", opina.

Sea como fuere, la realidad es que las existencias de los productos desinfectantes en las tiendas físicas se agotan a primera hora de la mañana, por lo que la gente acude a la venta en línea para adquirirlos.

Eso ha provocado que el precio de máscaras cubrebocas en plataformas como Amazon, por ejemplo, se multiplique en algunos casos por 500.

El sitio web ha tomado medidas en las últimas horas para evitar esos precios desproporcionados, pero aún se pueden ver paquetes de 30 unidades por más de 400 dólares.