La parte socialista del Gobierno subraya que el borrador de la Ley Trans elaborado por el Ministerio de Igualdad es solo la propuesta del departamento de Irene Montero, pero no la del Ejecutivo de coalición. Según estas fuentes, el texto solo recoge por el momento los postulados de Unidas Podemos y todavía debe ser estudiado por el resto de Ministerios con competencias en el tema. Así, aún se está "trabajando para modificarlo y que pase por el Consejo de Ministros lo antes posible", recalcan.

Esta futura ley lleva ya meses siendo objeto de disputa en el seno de la coalición entre Unidas Podemos y el PSOE, con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la cabeza, desde que Montero diera a conocer su deseo en la norma la libre determinación de género, algo que finalmente ha incluido y que varios colectivos feministas no comparten.

En concreto, el borrador elimina la despatologización de la transexualidad, permitiendo el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, y recoge como único requisito para el cambio en el Registro Civil la "declaración expresa" de la persona.

Negociación Calvo-Montero

La 'número dos' de Podemos pretende llevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, si bien las fuentes consultadas avisan de que el texto todavía no ha acabado de ser tramitado dentro del Gobierno, porque sólo ha pasado por Igualdad, y "solo recoge los postulados de Unidas Podemos".

El equipo de Montero negocia esta norma con Calvo, en su calidad de ministra de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, por lo que aún puede sufrir cambios antes de su aprobación. En este contexto, Calvo y Montero mantuvieron una reunión la semana pasada para analizar la propuesta de Igualdad de la ley Trans y también la ley LGTBI, que la ministra quiere impulsar conjuntamente en febrero.