El PSOE ha amagado este lunes con no apoyar el pacto contra la violencia machista que todos los grupos ultiman en el Congreso si el Gobierno no invierte más dinero en luchar contra esta lacra. "Necesitamos que queden reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado del 2017 partidas suficientes para afrontar la lucha contra la violencia contra las mujeres; de lo contrario, el grupo socialista se replanteará su posición", ha advertido la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez.

Se trata de un ultimatum en toda regla puesto que este martes se debaten en el pleno de la Cámara baja las enmiendas presentadas por los grupos en esta materia. Los socialistas han aportado una batería de medidas que incrementarían en unos 10 millones de euros los 28 que propone el Gobierno y se muestran dispuestos a "negociar" tanto sus peticiones como las del resto para mejorar la lucha contra los asesinatos machistas. Pero, hasta ahora, el PP ha dicho "no a todo", de ahí su advertencia.

En los pasillos del Congreso, y después de que este fin de semana hayan muerto otras tres mujeres a manos de sus parejas, Ángeles Álvarez ha hecho un "llamamiento al Gobierno para que tome conciencia de que las meras declaraciones son inúteles". "Creemos que la situación es de emergencia [...] por eso pedimos un gesto presupuestario", ha argumentado.

Además, en declaraciones a EL PERIÓDICO, ha explicado con su partido se conformaría con que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aceptase "transacionar" alguna de las muchas enmiendas de la oposición. Si las presiones no dan resultado y el PP sigue cerrado en banda, el grupo socialista se reunirá el martes "de urgencia" para "replantearse" su posición ante el pacto de Estado.

Pese a que el PSOE pidió en 2014 un acuerdo de todos los partidos en torno a este problema, porque está convencido de que la violencia machista requiere "la implicación de todos", baraja ahora quedarse fuera de la foto. "Están abiertas todas las posibilidades", avisa Álvarez a este diario.