La iniciativa encabezada por la Conferencia Episcopal Española contra algunas medidas del Gobierno cosechó ayer críticas en el PSOE. El Partido Popular, mientras, defendió a la jerarquía católica.

EL PSOE El secretario de organización del PSOE, José Blanco, acusó a parte de la Iglesia de defender unas posiciones "casposas" que, a su juicio, no responden a la evolución de la sociedad. Blanco se mostró preocupado por el hecho de que el episcopado "no entiende" que el PSOE está avalado por 11 millones de votos. "Gobernar corresponde al Ejecutivo", concluyó.

EL PP Las afirmaciones de Blanco fueron rápidamente contestadas por el secretario general del PP, Angel Acebes. Este criticó a los líderes del PSOE por "combatir de manera injustificada y gratuita" a la Iglesia. En su opinión, el Ejecutivo está "agrediendo" las convicciones de una gran mayoría de españoles.

LA LEGITIMIDAD El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó que la Iglesia tiene "toda la legitimidad" para defender las posiciones que considere adecuadas "desde un punto de vista moral y religioso".

EL APOYO Por último, el portavoz del PP en la comisión de Sanidad, Mario Mingo, calificó de "muy positiva" la campaña de la Iglesia contra la eutanasia. Esta, añadió, no es sólo un problema de religión, sino de toda la sociedad. "El Partido Popular tiene las cosas claras en esta materia y, en este caso, coincide con la Iglesia", aseguró Mingo.