El PSOE llevará al pleno del Congreso de la semana que viene la regulación de la eutanasia, para que esta se incluya en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y sea de financiación pública. Según la portavoz socialista, Adriana Lastra, se trata de la proposición de ley que su grupo registró el pasado mayo, cuando estaba en la oposición, y que va más allá de sacar la eutanasia del Código Penal, despenalización que la Cámara alta aprobó a principios de mayo, ya que «da respuesta al ejercicio de ese derecho y cubre legalmente todo el proceso, desde que la persona toma la decisión».

Lastra se mostró convencida de que el «elevado consenso social» que existe en torno a este asunto -el 70 % de los españoles están de acuerdo en regular la eutanasia, según el CIS- generará un consenso similar en la cámara. La ley que pretende aprobar el PSOE supone dar «un paso más» a la que presentó Cs sobre cuidados paliativos y muerte digna.

La propuesta regula y despenaliza la eutanasia en determinados supuestos y descarta que esta pueda realizarse bajo «presión externa». Según el texto, derecho a la eutanasia tienen las personas que requieren cuidados paliativos por una enfermedad grave e incurable, y también aquellas «que deciden no vivir más» en casos de discapacidad grave crónica y que padezcan un «sufrimiento insoportable».