El PSOE amagó ayer con no apoyar el pacto contra la violencia machista que todos los grupos ultiman en el Congreso si el Gobierno no invierte más dinero en luchar contra esta lacra. «Necesitamos que queden reflejadas en los presupuestos del 2017 partidas suficientes para afrontar la lucha contra la violencia contra las mujeres; de lo contrario, el grupo socialista se replanteará su posición», advirtió la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez.

Es un ultimátum en toda regla ya que hoy se debaten en el pleno de la Cámara las enmiendas de los grupos en esta materia. Los socialistas han aportado una batería de medidas que incrementarían en 10 millones los 28 que propone el Gobierno y se muestran dispuestos a «negociar» tanto sus peticiones como las del resto para mejorar la lucha contra los asesinatos machistas. Pero, hasta ahora, el PP ha dicho «no a todo», de ahí su advertencia.

En los pasillos del Congreso, y tras un fin de semana en el que han muerto otras tres mujeres a manos de sus parejas, Álvarez hizo un «llamamiento al Gobierno del presidente Mariano Rajoy para que tome conciencia de que las meras declaraciones son inútiles». «La situación es de emergencia, pedimos un gesto presupuestario», argumentó.

En lo que va de año la violencia machista se ha cobrado la vida de veintiocho mujeres y cinco menores y ha dejado trece huérfanos.

En declaraciones a este diario, dijo que su partido se conformaría con que el Ejecutivo del Partido Popular aceptase «transacionar» alguna de las muchas enmiendas de la oposición. Si las presiones no dan resultado y el PP sigue cerrado en banda, el grupo socialista se reunirá hoy «de urgencia» para «replantearse» su posición ante el pacto de Estado, pese a que el PSOE pidió en el 2014 un acuerdo de todos los partidos.