El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer una proposición no de ley en la que pide al Gobierno un plan especial de prevención de accidentes dirigido a los jóvenes, después de que el pasado fin de semana las muertes en carretera (34), hayan golpeado de nuevo especialmente a los menores de 30 años (12).

Los socialistas proponen, entre otras medidas, la intensificación de los controles de alcohol y drogas en las zonas y horarios de marcha nocturna, la inmovilización de los vehículos de conductores ebrios y la generalización del "conductor alternativo, el miembro de la pandilla que ese día no bebe para poder conducir", explicó Victorino Mayoral, portavoz del PSOE en la comisión de Seguridad Vial.

El texto también invita a los empresarios del ocio y al resto de las administraciones implicadas a tomar iniciativas, como la potenciación del transporte público nocturno y una regulación más adecuada de los horarios. Pese a la urgencia en la toma de medidas que la propia proposición reclama, el texto no será debatido en el Congreso hasta septiembre u octubre.

CULTURA DE LA TRANSGRESION Por esta razón y por la vaguedad de las medidas que propone, algunas de las cuales ya están implantadas, el portavoz del PP en materia de seguridad vial, Federico Souvirón, calificó de "brindis al sol" la propuesta socialista. Para los conservadores, ya va siendo hora de que el Gobierno "pase a los hechos" con "medidas concretas". La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, atribuyó la alta siniestralidad entre los jóvenes a "una cultura de transgredir las normas", en la que sus protagonistas "no se dan cuenta de que se están perjudicando a ellos mismos".

La Dirección General de Tráfico, por su parte, puso ayer en marcha una serie de innovaciones en su web (www.dgt.es), que incorpora la posibilidad de descargar diferentes modelos de impresos oficiales para realizar trámites como la transferencia de un vehículo, su matriculación o el duplicado de un carnet de conducir. El servicio permite ahorrar tiempo y esperas.