El BOE ha publicado este sábado novedades de qué se podrá hacer en los territorios que pasen a la fase 2 de la desescalada. El Boletín Oficial del Estado permite, por ejemplo, la reapertura al público de las piscinas recreativas con cita previa y el acceso a playas respetando una distancia social de dos metros.

Competiciones deportivas y deporte amateur

El Gobierno permitirá reanudar las competiciones de ligas profesionales y realizar deporte al aire libre a cualquier hora. Los deportistas podrán utilizarse los vestuarios, se podrán hacer reuniones técnicas de trabajo con un máximo de quince participantes y los árbitros también podrán comenzar a usar las instalaciones para su entrenamiento. Además, cualquier persona podrá hacer deporte de forma no profesional y dar paseos en cualquier franja horaria, a excepción de la reservada para los mayores de 70 años (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas).

Bares, restaurantes y reuniones sociales

Se permite el servicio en el interior de los locales con un aforo del 40%, excepto bares nocturnos y discotecas y garantizando la separación de los clientes (siempre que no sean personas que convivan habitualmente). Tampoco habrá servicio en la barra y se evitarán las cartas de productos sde uso compartido. Además, las reuniones con familiares y/o amigos se amplían de diez a quince personas.

Centros comerciales

Libre acceso con aforo limitado también a un 40%. Además, quedarán cerradas al público las áreas recreativas.

Bodas y otras celebraciones religiosas

El Gobierno permitirá la celebración de bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.

Cines, teatros, auditorios, salas de concierto y museos

El aforo para las salas de cine, teatro y auditorios será del 50%. Las salas de conciertos tendrán que estar a un tercio de su capacidad. En las bibliotecas se podrán consultar libros y usar los ordenadores también con un aforo limitadl del 33%. Y siempre que se vaya un usuario se tendrá que limpiar y desinfectar el sitio en el que ha estado.