El derrumbe natural del arco o puente que el glaciar Perito Moreno forma sobre la península Magallanes del Lago Argentino, en el sur de Argentina, a 2.000 kilómetros de Buenos Aires, se produjo la noche del pasado domingo y sin público que pudiera observarlo. Considerado uno de los espectáculos naturales más impactantes del mundo, el desmoronamiento de las masas de hielo que forman la zona más pintoresca del glaciar, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, ocurrió en torno a las 22.48 horas del domingo (madrugada del lunes en España), cuando el horario habitual del parque para los turistas es de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Se trata del sexto derrumbe del puente del Perito Moreno en el siglo XXI. El rompimiento provocó un pequeño tsunami en la localidad santacruceña de El Calafate. La inundación causada por la ruptura de la monumental masa de hielo es la mayor en 30 años y obligó a que algunos vecinos debieran abandonar sus hogares,

Este proceso, que comenzó el pasado sábado y no se producía desde marzo del 2016, atrae siempre a centenares de turistas, aunque esta vez el derrumbe se produjo sin público debido al operativo especial de seguridad que cerró el lugar al público durante la noche.

El fenómeno de ruptura, natural y recurrente, se produce por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, conocido como el gigante blanco, va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa. Esas presiones agrietan al glaciar hasta formar un arco, que acaba derrumbándose de una forma muy espectacular.

Suele ser habitual que el fenómeno ocurra en esta época del año, al final del verano austral, pero se ha dado en algunas ocasiones en julio, en plena estación invernal en esas latitudes.

El glaciar Perito Moreno, con una extensión de unos 200 kilómetros cuadrados, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El glaciar mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos; tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre hace honor a Francisco Moreno (1852-1919), explorador de la zona austral de Argentina y director del museo de la Sociedad Científica de este país.

En este siglo XXI, el fenómeno solamente había ocurrido en otras cinco ocasiones: 2004, 2006, 2008, 2012 y 2016. En todos los casos ocurrió en el mes de marzo, a excepción del derrumbe del año 2008, que se dio las 11,20 de la mañana del 9 de julio, en pleno invierno.