En tiempos de correos electrónicos, la palabra burofax suena casi tan antiguo como el tam-tam. Pero no. Se trata de una herramienta muy vigente hoy en día, y si no que se lo pregunten al Barça, que ha recibido sendos burofax de Messi y de Setién en cuestión de horas. ¿Pero qué es y para qué sirve un burofax?

Se trata de un servicio que permite enviar de manera urgente documentos que puedan requerir una prueba ante terceros. Y como tiene valor probatorio en caso de llegar a juicio, queda acreditado el contenido del texto, el emisor, el destinatario y la fecha de envío. Por eso se usa en litigios legales, como es el caso del argentino, que ha pedido marcharse del club, o de Setién, que quiere que resuelvan ya su finiquito para poder fichar por otro equipo.

SE PUEDE RECHAZAR, PERO EL ENVÍO YA LO DA POR BUENO

El burofax, que se envía desde una oficina de Correos aunque se puede hacer a través de cualquier ordenador en sus oficinas virtuales, se puede rechazar, pero hay jurisprudencia que da por bueno el envío aunque el receptor no lo acepte. Incluso hay jueces que entienden el rechazo como una obra de mala fe.

Cuando se entrega un burofax, consta la identidad de la persona física o jurídica que ha recepcionado la comunicación y, en caso de no poder ser entregado, el detalle, justificación y circunstancias que han impedido dicha entrega.

SE USA PARA CASI TODO

El burofax se usa para casi todo, desde reclamar impagados (facturas, renta alquileres, cuotas de comunidad, recibos, etc) a solicitar que eliminen nuestros datos privados, en virtud de ley de protección de datos, de cualquier empresa o entidad que los tenga.

Con él se puede solicitar y confirmar la baja de empresas prestadoras de servicios (agua, luz, teléfono, seguros...) y reclamar cualquier cosa y a cualquier entidad: a compañías aéreas (por extravío de maleta, por cancelación de vuelos...), a fabricantes por una reparación de artículos en garantía, a empresas que usan indebidamente obras protegidas (marcas registradas, obras registradas, fotografías registradas...), a un constructor cuya obra tiene desperfectos...

VÍA DE COMUNICACIÓN ENTRE EMPRESAS Y TRABAJADORES

También se puede convocar una junta de vecinos o de accionistas, o una huelga... Esta herramienta de comunicación está a disposición de los inquilinos y los propietarios, los empleados y los trabajadores (caso Messi, caso Setién), los clientes y las entidades bancarias, los ciudadanos y las administraciones públicas y los divorciados...