¿Busca ejemplos de liderazgo verdadero en una crisis? Desde Islandia hasta Taiwán y desde Alemania hasta Nueva Zelanda, las mujeres están demostrando al mundo cómo manejar una crisis tan letal y global como la del coronavirus, informa en un artículo de la revista 'Forbes' la escritora Avivah Wittenberg-Cox.

"Agregue a esos países Finlandia, Islandia y Dinamarca, y esta pandemia" revela que las mujeres saben qué hacer mejor que los hombres cuando una amenaza como la del coronavirus nos pone contra las cuerdas, añade. Muchos dirán que se trata de países pequeños, islas u otras excepciones, prosigue la atriculista decidida a defender el valor de las mujeres en situaciones tan críticas como la de esta pandemia.

Pero Alemania es grande y líder, y el Reino Unido es una isla con resultados muy diferentes por el número de infectados y muertos a consecuencia de covid-19, resalta.

"Estas líderes nos están regalando una forma alternativa atractiva de ejercer poder. ¿Qué nos están enseñando?", se pregunta Wittenberg-Cox.

ALEMANIA

Angela Merkel, la canciller de Alemania, se levantó temprano y con calma les dijo a sus compatriotas que se trataba de un virus que infectaría hasta el 70% de la población. "Es grave", dijo, "tómalo en serio", rememora la escritora

"Ella lo hizo, y ellos también. Las pruebas comenzaron desde el principio". Alemania se saltó las fases de negación, ira y falta de sinceridad que hemos visto en otros lugares, celebra Wittenberg-Cox.

TAIWÁN

Entre las primeras en reaccionar estuvo, decidida, Tsai Ing-wen en Taiwán. En enero, a la primera señal de la existencia de esta nueva enfermedad, introdujo 124 medidas para bloquear la propagación, sin tener que recurrir a los confinamientos tan comunes en otros lugares. Ahora está enviando 10 millones de mascarillas a Estados Unidos y Europa, subraya Wittenberg-Cox. Tsai dio, según la CNN, "una de las mejores respuestas del mundo" ante esta crisis, manteniendo la epidemia bajo control.

NUEVA ZELANDA

Jacinda Ardern en Nueva Zelanda no ocultó nunca el nivel máximo de alerta que estaba sometiendo al país por la pandemia. Impuso el autoaislamiento a las personas que ingresaban a Nueva Zelanda cuando solo había seis casos en todo el país y prohibió la entrada de extranjeros por completo poco después, resalta Wittenberg-Cox.

ISLANDIA

Islandia, bajo el liderazgo de la primer ministra Katrín Jakobsdóttir, ofrece pruebas gratuitas de coronavirus a todos sus ciudadanos, y se convertirá en un caso de estudio clave en las verdaderas tasas de propagación y mortalidad de covid-19, según 'Forbes'. En proporción a su población, Islandia ya ha examinado a cinco veces más personas que Corea del Sur.

FINLANDIA

Sanna Marin se convirtió en la jefa de estado más joven del mundo cuando fue elegida en diciembre en Finlandia. Se trata de una millenial que usa a personas influyentes en las redes sociales para vencer al coronavirus.

NORUEGA

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, tuvo la idea innovadora de usar la televisión para hablar directamente con los niños a los que les explicó por qué había razones para estar asustados por el coronavirus. Y triunfó.

Ahora, compare estos líderes e historias con los hombres fuertes que usan la crisis para acelerar una aterradora trifulca de autoritarismo: culpar a otros, invita Avivah Wittenberg-Cox al recordar a Donald Trump, Andrés Manuel López, Narendra Modi, Rodrigo Duterte, Viktor Orban, Vladímir Putin, Benjamín Netanyahu ... o por qué no, Pedro Sánchez.