Las farmacias y clínicas dentales madrileñas podrán hacer test rápidos de antígenos a partir de este lunes para localizar a personas sin síntomas del coronavirus en entornos de elevada transmisión y que en ningún caso serán a libre demanda por parte de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid estuvo casi tres meses esperando respuesta del Ministerio de Sanidad para poder activar esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz del covid-19.

¿Quién se podrá hacer los test?

.- Las pruebas se harán acorde a los criterios del Ministerio de Sanidad: sólo se harán en situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y si los recursos de PCR estuvieran limitados.

.- Farmacias y clínicas dentales podrán hacer los test a los madrileños que hayan sido convocados previamente por la Dirección General de Salud Pública.

.- Las pruebas rápidas de diagnóstico precoz de covid-19 se orientan solo a personas asintomáticas.

El pasado día 26, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó sendos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1 Región (COEM) para la realización de manera gratuita de estas pruebas.

La Consejería de Sanidad proporcionará a ambos colegios un número suficiente de test rápidos para realizar la prueba. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, informó el pasado viernes que los farmaceúticos y odontólogos se adherirán a esta iniciativa de forma progresiva y, añadió, que de momento han avisado decenas, pero no tenemos la cifra concreta".

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en aproximadamente 3.500 clínicas dentales y la red de farmacias cuenta con cerca de 2.900 oficinas.