Un joven trabajador de una explotación porcina en Almería ha sido condenado a quince meses de prisión por un delito de maltrato animal agravado. Un compañero de trabajo, que también ha sido condenado, grabó en vídeo cómo este mató a 79 lechones saltando sobre ellos y difundió la imágenes a través de Whatsapp.

El juez los inhabilita además para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales durante tres años y seis meses y les impone el pago de una indemnización de 4.470 euros, 60 euros por cada lechón, a la empresa propietaria de los animales, si bien los absuelve de un delito de daños, según el fallo, contra el que cabe recurso. El fiscal pedía más pena para el joven que grabó el vídeo.

La sentencia relata cómo en el 2016 los acusados, D.A.A. y M.R., que tenían 19 y 22 años en aquel entonces, se encontraban en la explotación porcina de Huércal-Overa (Almería) en la que ambos trabajaban realizando el traslado de un «gran número de lechones de entre 19 y 27 días de vida».

Los acusados llevaban a los animales recién destetados a un módulo de recría y cuando se encontraban agrupados y apretujados en un tractor, D.A.A., «de manera injustificada y cruel», decidió saltar sobre el grupo de lechones y se lanzó sobre ellos tras coger impulso «como si se tratara de una piscina». Los acusados argumentaron en el juicio que fue una «payasada».

El magistrado señala que eran los lechones los que amortiguaban su caída y que llegó a realizar, como mínimo, tres saltos sobre el grupo de animales. Mientras tanto, M.R., que era responsable de la tarea de traslado de los lechones y retirar a los animales que pudieran morir en el traslado, «en lugar de impedir la acción de D.A.A. y velar por la integridad de los animales, grabó la escena con el teléfono móvil del otro acusado».