Hasta ahora, las autoridades marroquís se limitaban a expulsar por tierra hacia Argelia a los sin papeles subsaharianos. Los llevaban hasta la frontera y, bajo amenazas y golpes, los obligaban a pasar al otro lado. Sin embargo, esas expulsiones eran poco efectivas porque, a las pocas horas, los inmigrantes volvían.

Ahora, los problemas que genera la presencia de miles de inmigrantes subsaharianos, sobre todo nigerianos, que se quedan estancados en Marruecos a la espera de poder dar el salto a Europa, ha obligado a Rabat a tomarse las cosas más en serio y a acometer actuaciones más propias de países europeos como Francia o España.

Las expulsiones terrestres han quedado abandonadas y Marruecos, con la intención de echar definitivamente a los sin papeles , no sólo ha multiplicado las detenciones sino que se ha lanzado a una campaña masiva de repatriaciones por avión. Básicamente, se trata de nigerianos.

Acuerdo con mafias

Según un comunicado del Ministerio del Interior marroquí, estas expulsiones están basadas "en el principio del retorno voluntario" de los inmigrantes, a los que, ante la imposibilidad de pasar a Europa, se les ofrece la posibilidad de volver a su país. Sin embargo, fuentes policiales señalan que las autoridades marroquís han llegado a un acuerdo con las mafias nigerianas.