En tiempos de aislamiento por el coronavirus, la Real Academia Española (RAE) sale del confinamiento que marca el estado de alarma para darnos unos consejos de cómo utilizar todos los términos relacionados con esta neumonía vírica que mantiene al mundo en vilo.

Para empezar, los académicos aconsejan hablar de la COVID-19 y no del covid-19 y avalan hablar de pandemia global, aunque pueda parecer una redundancia, porque de esta forma se recalca o determina la magnitud de la extensión de la enfermedad. Por cierto, pandemia es la palabra más buscada en el diccionario durante estos días, 48.817 veces entre el 10 y el 25 de marzo, asegura la RAE.

El término coronavirus no se encuentra en la más reciente actualización del Diccionario de la Lengua Española, pero ya ha sido propuesto para su estudio y posterior incorporación, avanzan los académicos de la vieja institución que limpia, fija y da esplendor a la lengua que hablan más de 500 millones de personas.

¿Cómo se escribe coronavirus?

La voz coronavirus se escribe en una sola palabra y con minúscula inicial si se usa como el nombre común del virus o, por metonimia, de la enfermedad: Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae.

¿Cuál es su plural?

La voz coronavirus es invariable en plural: los coronavirus.

¿De dónde viene el nombre?

El nombre se debe al parecido de la parte exterior del virus con la corona solar. Se trata de un nombre común tomado del latín científico y registrado en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina.

COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha propuesto la abreviación covid-19 (a partir de COronaVIrus + Disease enfermedad + 2019).

¿Se escribe COVID-19 o covid-19?

Al ser un acrónimo de reciente creación, aún no lexicalizado, lo indicado es su escritura en mayúsculas en todas sus letras. Solo si con el tiempo llegara a convertirse enteramente en el nombre común de la enfermedad, la escritura indicada sería en minúsculas, covid-19.

¿Cómo se pronuncia COVID?

No hay una norma que determine cómo se acentúan prosódicamente los acrónimos en mayúsculas; por lo general, suele aplicarse el patrón acentual mayoritario para palabras con estructura similar. Así, lo normal es pronunciar kobíd.

¿Es la COVID-19 o el COVID-19?

Si se supone el sustantivo tácito enfermedad, lo más adecuado sería su uso como femenino (la COVID-19), pero es más frecuente su uso como masculino (el COVID-19) por influencia del género de coronavirus y del de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa.

¿En qué se diferencia una pandemia de una epidemia?

Como se ve en su definición, pandemia hace referencia a una epidemia que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

¿Es pandemia la palabra más buscada en el diccionario estos días?

Sí. Entre el 10 y el 25 de marzo, pandemia se ha buscado 48. 817 veces, superando a cuarenteno, na (38 791 veces), ir (24 799 veces), confinar (24 168 veces), haber (23 920 veces), de (21 502 veces), confinamiento (19 166 veces), hacer (18 222 veces), epidemia (17 374 veces) y a otras palabras relacionadas con la situación que vivimos, como triaje (7349 veces) o coronavirus (2203 veces).