Mariano Rajoy no se anduvo ayer con rodeos. En la primera jornada de la campaña para las elecciones europeas, el secretario general del PP pidió a los españoles que en los comicios del 13 de junio próximo "expresen sus sentimientos" y "emitan un juicio" sobre el cambio de Gobierno que se produjo en España el 14-M.

"Esta es una buena ocasión para opinar sobre un Gobierno que no sabe a dónde va", dijo Rajoy ante unos 25.000 simpatizantes, casi todos de edad madura, que no llenaron el polideportivo Príncipe de Asturias de Murcia.

El líder popular salpicó su discurso con constantes referencias a las últimas elecciones generales, así como a los supuestos incumplimientos del Ejecutivo socialista, convirtiendo los comicios europeos en un plebiscito sobre los resultados del 14-M. "Todos saben lo que ha ocurrido en las últimas elecciones", dijo. El público respondió enardecido: "¡Las robaron!".

Rajoy introdujo el tema de la corrupción. Describió al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, como una persona "honesta, que sabe elegir sus colaboradores y no como otros, que han tenido que dimitir", en alusión al socialista Josep Borrell. Y elogió a José María Aznar por el "peso" que consiguió para España en la Unión Europea.