Mariano Rajoy anunció ayer una medida que el Partido Popular se ha negado a aprobar en varias ocasiones desde que CiU lo propuso por primera vez, en el 2001. El candidato del PP a la Moncloa prometió que, si alcanza la presidencia del Gobierno, implantará el carnet de conducir por puntos en dos años.

Este sistema, que concede un número de puntos a los conductores y se los resta a medida que cometen infracciones, ha sido defendido cada vez por más partidos, asociaciones de automovilistas y víctimas de accidentes de tráfico. Los países europeos que lo han implantado, y que además han aprobado otra serie de medidas, han registrado una bajada de la mortalidad. Por contra, el PP siempre se ha opuesto alegando la distribución de competencias autonómicas y municipales, entre otros motivos.

Rajoy, sin embargo, incluyó ayer el carnet por puntos dentro de su plan electoral de seguridad vial. El objetivo es, a su juicio, "reducir drásticamente" el número de víctimas del tráfico. Actualmente, España encabeza las listas de siniestralidad de toda Europa. "No me puedo conformar con las estadísticas anuales de 4.000 muertos en las carreteras españolas y creo que la sociedad española tampoco", destacó el candidato conservador.

OTROS PLANES El plan de Rajoy incluye otras propuestas. Por ejemplo, aumentar la actual plantilla de 4.000 guardias civiles de tráfico y "reducir progresivamente el límite de las alcoholemias". Este bajaría del 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre al 0,2 en el caso de los noveles y los conductores de transporte colectivo y mercancías peligrosas.

En la misma línea de plantear una guerra al alcohol y consciente de que dos de cada cinco muertos en carretera estaba ebrio, el candidato del Partido Popular también aseguró que fomentará la figura del conductor responsable. Es decir, aquel que opta por no beber y transportar en coche a los amigos que sí lo hacen y que no están en condiciones de situarse ante el volante. Por último, prometió "incentivos fiscales" para los que compren un coche con limitador de velocidad y aseguró que la seguridad vial llegará a los colegios.

ANTICIPACION DEL PSOE El PSOE había propuesto la medida dos meses antes, aunque con calendarios contradictorios de aplicación. El pasado 9 de diciembre planteó en el Congreso de los Diputados implantar el carnet por puntos a los cuatro años. El PP votó en contra de la propuesta. Dos días después, un portavoz socialista declaró que el programa electoral del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, recogería "su implantación inmediata", pero en su programa definitivo vuelven a figurar los cuatro años. El diputado socialista Victorino Mayoral tildó ayer la propuesta del equipo de Rajoy de "oportunista" e "incoherente con su planteamiento en toda la legislatura".