El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha censurado este domingo el polémico pregón del carnaval de Santiago, en el que un humorista hizo alusiones a "los huevos" del apóstol Santiago e insinuaciones sobre felaciones de la virgen del Pilar al santo, por entender que indigna "a la mayoría".

A través de un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter, Rajoy --nacido en Santiago y cuyo ayuntamiento está situado en el Pazo do Rajoy-- ha expresado su apoyo a los vecinos "que quieren que las fiestas, como el pasado carnaval, sean momentos de respeto y convivencia, y esperan eso mismo de su ayuntamiento".

En el pregón, el dramaturgo Carlos Santiago representó un monólogo que ya había interpretado en numerosas ocasiones, en el que se alude a "los huevos" del Apóstol Santiago e insinúa felaciones de la Virgen del Pilar al santo.

Estas palabras suscitaron algunas críticas de asistentes al pregón por su contenido soez y ofensivo hacia los católicos, a las que se sumó posteriormente la Iglesia, que convocó una jornada "de desagravio" al apóstol y a la virgen del Pilar.

Posteriormente, la Asociación Galega de Dramaturxia manifestó su apoyo al artista y denunció la "tergiversación" de sus palabras en dicho pregón, pronunciadas en Carnaval

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aperta, replicó primero a Rajoy con un tuit en el que aludía a que "por fin alguien ha visto el pregón", y después replicando un mensaje de su partido mucho más directo