El Tribunal Supremo confirmó ayer las penas impuestas a seis personas por haber grabado y distribuido un vídeo de contenido sexual del director del diario El Mundo , Pedro J. Ramírez. Entre los condenados figuran el exgobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez. Los jueces han confirmado la absolución de Rafael Vera.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó en el 2002 a cuatro años de cárcel, por un delito contra la intimidad, a Exuperancia Rapú, la mujer con la que mantuvo el encuentro sexual el director, a José María González Cantalejo, la persona que grabó la cinta, y a Angel Patón, que actuó de intermediario.

Además, los jueces impusieron dos años de cárcel al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, que compró la cinta, a Goñi Tirapu, que participó en las negociaciones, y dos años y seis meses a José Javier Gómez Bleda, exdirector del diario Ya por un delito contra la intimidad y desobediencia.

Los jueces de la Audiencia de Madrid declararon probado que Exuperancia Rapú conoció en 1995 a González Cantalejo, con el que inició una relación íntima. La mujer le contó que mantenía contactos íntimos con Pedro J. Ramírez de manera esporádica. Por ello, González Cantalejo le propuso grabar subrepticiamente "una relación sexual".

El tribunal considera acreditado que Rapú y su cómplice grabaron un vídeo que contenía 12 minutos de imagen y otros 12 minutos con sólo sonido. En las imágenes se veía al director vestido con un corpiño rojo mientras realizaba prácticas sexuales poco convencionales.