Nuevo código de circulación, nuevas reglas y cambios para el carnet de conducir y los conductores. La directora general de Tráfico, María Seguí, ha explicado este jueves que el nuevo reglamento, que está actualemente en fase de tramitación de alegaciones, tendrá su versión final en unas semanas y, una vez aprobado, podrá entrar en vigor en un periodo de 3-4 meses. En este sentido, se ha dirigido a los ciudadanos para señalar que "no hay nada que diga el reglamento que no pueda empezar a hacerse ahora mismo". Este nuevo texto pondrá en relieve "las responsabilidades y derechos de todos los ciudadanos cuando, además de estar dentro de un vehículo o en una moto, están en un bicicleta o son peatones".

Algunos cambios

En referencia a los usuarios de bicicletas en zona urbana y si existen suficientes carril bici en las ciudades, Seguí ha señalado que el reglamento propone "reducciones dramáticas de la velocidad en el entorno urbano de manera que las bicicletas pasen a poder utilizar la calzada allá donde no hay carril bici y se haga en un entorno seguro". En este sentido, ha explicado que la velocidad de los vehículos motorizados se reduce en el nuevo reglamento. "Hablamos de zonas peatonales de límite 20, de 30 en calles con carriles de un solo sentido, lo que tendría que tener un impacto directo, al menos, en cuanto a peatones", ha concluido.

Tras su intervención en las jornadas 'Políticas Europeas de Movilidad Urbana: Hacia una ciudad inteligente y segura', organizadas por la DGT, Seguí ha señalado que este nuevo reglamento "dará nuevas herramientas para una mejor relación de convivencia entre peatones, ciclistas, motoristas, y vehículos", con el fin de "alcanzar sustanciales mejoras y reducir las cifras dramáticas que señalan que el 25% de los fallecidos por accidentes de tráfico lo son en el entorno urbano".

"Se trata de garantizar que esas cantidades disminuyan, cuando menos, con la misma celeridad y con la misma cantidad con la que vienen reduciéndose en zona interurbana", ha señalado en declaraciones a los medios.

Nuevas ciudades

Según explica la DGT, hace pocos años, las infraestructuras de las ciudades se diseñaron al servicio del vehículo a motor, visión que contrasta con el concepto de movilidad urbana que propone la Unión Europea, donde las ciudades no solo deben estar diseñadas y construidas para los ciudadanos, sino que deben ser ciudades para disfrutar y donde cada uno pueda elegir el medio de transporte que necesita dependiendo de las necesidades de cada momento.

Por ello, teniendo la vista puesta en ese modelo de ciudad, en estas jornadas los expertos presentarán medidas locales y gubernamentales de impulso a la incorporación del vehículo electrónico en la zona urbana, se harán preisiones y propuestas normativas que permitan un marco legal en España que dé cobertura a la implantación de las estrategias de movilidad urbanas que potencien la convivencia pacífica del vehículo a motor con el transporte público, las bicis o los peatones y se tratará la optimización del uso de las infraestructuras urbanas aprovechando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

El fin es la reducción de riesgos de los usuarios vulnerables tales como escolares, peatones, ciclistas, personas mayores o con movilidad reducida. También se hablará de la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos por motivos medioambientales, tal y como se recoge en el Plan AIRE y en la reciente reforma de la ley de Seguridad Vial, cuyo desarrollo reglamentario involucra a varias administraciones públicas.

Nuevas normas que deben conocer los que ahora están en la autoescuela

1. El casco ciclista será obligatorio en ciudad para los menores de 16 años.

2. Los niños no podrán ir en los asientos delanteros. No podrán viajar en los asientos delanteros los menores que midan menos de 1,35 metros, siempre y cuando todos los asientos traseros no estén ocupados por otros menores que tampoco llegan a esta estatura o que el vehículo carezca de asientos traseros. Hasta ahora, los menores de 12 años pueden viajar en el asiento delanteros si lo hacen con el sistema de retención infantil adecuado.

3. Multa más alta por el consumo de alcohol.

4. Sanción a la presencia de drogas en el organismo.

5. Pruebas de alcohol y drogas para peatones.

6. Nuevas velocidades máximas y mínimas. El código de circulación el que regule dónde y cuándo se podrá circular más rápido. Según el Código Penal, hay delito en vía interurbana cuando se circula a 80 kilómetros por hora por encima del límite permitido. Es decir, en una carretera limitada a 130, será delito circular a 210 por hora. La ley incorpora también una nueva franja de 20 kilómetros por hora, prevista para algunas calles con un solo carril.

7. Las bicicletas podrán circular por debajo de la velocidad mínima establecida.

8. Solo serán legales los avisadores de radar: ni detectores ni inhibidores.

9. Obligatoriedad de matricular en España los vehículos de extranjeros residentes.

10. Será infracción grave realizar obras en la carretera sin comunicarlo con anterioridad a su inicio.

11. Sanciones por caída de carga en la vía.

12. Mayor control en autoescuelas y centros de reconocimiento.

13. Los agentes podrán multar sin parar al vehículo.

14. El conductor será el responsable si atropella a un animal de caza.

15. Se aumenta de 15 a 20 días naturales el plazo para pagar multas con descuento del 50% y para hacer las alegaciones pertinentes.

16. Restricciones a vehículos por motivos medioambientales.

17. Será causa de inmovilización conducir sin autorización vehículos para los que se exige el permiso C (cuando la masa máxima autorizada exceda de 3500 kilos y no sobrepase los 7.500) o D (autocares).

18. Prohibición de traslado de vehículos inseguros a otros países.

19. Prioridad para las grúas de auxilio en carretera.

20. Menos restricciones en la conducción a los enfermos de cáncer.