El Consejo de Ministros acordó ayer recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la ley de toros de Baleares, aprobada el verano pasado en esa comunidad y que prohíbe expresamente maltratar y matar a los animales. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, informó de la presentación de este recurso contra determinados preceptos de la norma, acompañado de la petición para que el TC suspenda cautelarmente la aplicación de la ley.

Méndez de Vigo explicó que Baleares no tiene competencias específicas de protección de animales en su Estatuto de Autonomía. Añadió que, además, dicha ley incurre en inconstitucionalidad porque invade o menoscaba competencias estatales que regulan las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes, según los razonamientos del Gobierno.

También invade competencias estatales -a juicio del ministro- en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, de la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español.

La ley de toros fue aprobada por el Parlamento balear el pasado mes de julio y prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros, por lo que los toreros solo podrán emplear el capote y la muleta, no banderillas, ni estoques, ni puntillas.