Varios países de la Unión Europea han informado de que "supuestos intermediarios" ofrecen 900 millones de dosis de vacunas covid-19 por unos 12.700 millones de euros, según ha asegurado este jueves la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

La agencia antifraude abrió una investigación a principios de este mes sobre ofertas de vacunas fraudulentas, subrayando cómo los estafadores han tratado de capitalizar una campaña de vacunación fallida de la UE contra el covid-19 que está obstaculizando la recuperación económica del bloque. Las farmacéuticas que fabrican vacunas contra el coronavirus dicen que solo venden directamente a los gobiernos.

Los líderes de la UE debaten este jueves por videoconferencia cómo proteger a sus 450 millones de ciudadanos de las variantes nuevas y más contagiosas del coronavirus, garantizar entregas de vacunas estables, aumentar la producción y actualizar los jabs para contrarrestar las nuevas cepas.

Un funcionario de la Comisión Europea, que ha señalado que la mayoría de las vacunas falsas ofrecidas a los gobiernos de la UE eran supuestamente la vacuna AstraZeneca, ha comparado la situación con el inicio de la pandemia de coronavirus a principios de 2020, cuando los delincuentes explotaron la escasez de máscaras y otros equipos de protección. "Hay una cantidad realmente grande", ha señalado. "Nadie tiene idea de lo que hay realmente en estos viales... En el mejor de los casos, simplemente no funciona; en el peor de los casos es un problema muy serio".