Una de las obsesiones de cualquier político que se precie es que su mensaje cale en el ciudadano, más aún en campaña electoral, y en la persecución de ese fin en estas elecciones europeas han encontrado en las redes sociales un arma ya prácticamente imprescindible para intentar captar el voto.

Con 136 mil seguidores -en eso empatan-, el PP y el PSOE han hecho de sus cuentas en twitter uno de los principales canales para difundir los actos en los que participan e incluso, casi al minuto, trasmiten los mensajes de sus dirigentes, quienes también hacen sus aportaciones 'tuit a tuit' para que sus planteamientos lleguen lo más lejos posible.

La influencia de la red se ve también en algunas iniciativas de los partidos, como la campaña abierta por el PP para que los ciudadanos remitieran a su web sus propuestas para el programa electoral en "140 caracteres", los mismos que se permiten en twitter.

Entre los periodistas ya es famoso el aviso del PSOE de un "nuevo post" de Alfredo Pérez Rubalcaba o Elena Valenciano en facebook, plataforma en la que IU también anuncia los actos de su campaña en estas europeas que, además, en la mayoría de los casos se pueden seguir en "streaming", es decir, que se emiten en directo por televisión, radio y también por Internet.

En una situación económica que invita al ahorro y en la que partidos como el PSOE han decidido reducir costes en campaña sacrificando los carteles en las vallas, Internet es sin duda también una ayuda para abaratar los costes en publicidad electoral y llegar directamente al ciudadano.

Las dificultades se añaden cuando se trata de las formaciones nuevas que no cuentan con las subvenciones estatales que sí tienen los partidos con representación y que han encontrado otra utilidad en las redes sociales, convirtiéndolas en una vía fundamental de obtención de ingresos.

No son pocos los que han puesto a funcionar plataformas de "crowdfunding" (micromecenazgo) en las que piden a sus simpatizantes que se rasquen el bolsillo y hagan donaciones para poder hacer frente a los costes de la campaña electoral.

Un sistema que utiliza por ejemplo Podemos, el partido del profesor de Ciencias Políticas Pablo Iglesias, que ha dividido su campaña de captación de fondos por objetivos.

Se puede hacer una aportación general para la campaña, dar dinero para un spot electoral, colaborar para el buzoneo, para contratar a un auditor externo que controle los ingresos de la organización o para comprar una furgoneta en la que puedan recorrer España durante el periodo electoral.

Movimiento Red, el partido impulsado por el juez Elpidio Silva, también ha puesto en marcha una campaña de "crowdfunding" con la que espera recaudar 20.000 euros para la carrera a las europeas, y que establece un sistema original de "recompensas" a los donantes dependiendo de su aportación.

El que decide apoyar económicamente a Silva puede obtener desde un pin del partido donando diez euros, a una reunión de trabajo con el candidato -para lo que la donación tiene que llegar a los mil euros-, pasando por un poema manuscrito del juez o un cuento inédito con firma y dedicatoria personalizada.

Hay partidos que, además de su presencia en las redes sociales más conocidas, han decidido dar un paso más y crear una comunidad virtual, como en el caso de Vox, que ha creado "Habla con Vox", una plataforma que permite a los afiliados acceder a documentos, vídeos, enlaces, artículos y a las personas que integran la lista europea, encabezada por Alejo Vidal-Quadras.

Otros, como el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), ponen las redes al servicio de su causa y con motivo de su candidatura a las europeas han creado 'Yo Denuncio', una aplicación web que permite denunciar el abandono o maltrato de animales.

Y mientras unos utilizan las redes sociales como 'altavoz electoral', otros se esfuerzan en salir de ellas y en pasar del mundo virtual al real.

Ese es el caso del Partido X, la formación surgida tras el movimiento del 15M y que usó Internet para lanzar su proyecto político, elaborar su programa y organizar sus primarias, pero que ahora se ve en la necesidad de buscar votantes fuera de los límites de la red.

Para ello, en su web ha puesto a disposición de sus seguidores un "kit de difusión", donde uno puede imprimirse carteles y pegatinas, o encargar una camiseta con el logo del partido.

Además, el partido recomienda también que quienes quieran ayudar a difundir el mensaje, se hagan con un documento "súper-condensado" en el que se recogen sus principales propuestas y que lo usen para "por ejemplo, explicárselas a tus abuelos".