Al margen de las medidas sancionadoras y educativas, el ministro del Interior se plantea mejorar las infraestructuras para reducir el número de puntos negros de las carreteras en colaboración con el Ministerio de Fomento. Alonso, sin embargo, descarta la implantación de limitadores de velocidad en los vehículos privados. Esta idea fue lanzada por la consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, y en su momento tuvo poco eco por los problemas técnicos que plantea y porque la decisión debería tomarse en el ámbito europeo. En todo caso, Alonso cree que los fabricantes podrían instalarlos "de modo opcional".

La puesta en marcha acelerada del carnet por puntos contrasta con la lentitud en los nombramientos. Más de dos semanas después de que Alonso accediera al cargo aún no ha relevado al director general de Tráfico.

El ministro hizo los anuncios de ayer sin disponer aún del hombre fuerte que pondrá al frente de la cuestión. Los asuntos de tráfico no aparecieron en la sesión de investidura y Zapatero no hizo ni una sola referencia a ellos ni en el turno de réplicas. La pasada semana, el PSOE aceptó la creación de una comisión parlamentaria no permanente de Seguridad Vial.