El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este sábado que "ya se ha puesto en marcha" el dispositivo de la Guardia Civil destinado a "reforzar las líneas de control" del aeropuerto de Barcelona para hacer frente a la huelga indefinida prevista a partir del próximo lunes. Ya "hay efectivos" de la Guardia Civil que "se están desplazando" al Aeropuerto de El Prat, procedentes de otras comunidades autónomas, ha precisado en declaraciones a Efe.

De la Serna ha añadido que si en los primeros días de huelga se aprecia que el dispositivo es insuficiente, "se reforzará en la medida que sea necesario" para que no se produzcan problemas de seguridad y de orden público.

La asamblea que celebrarán el domingo los trabajadores de Eulen es la "última oportunidad" que tienen para "votar de forma favorable a la mediación".

Laudo arbitral obligatorio

El Gobierno también ha puesto en marcha el procedimiento para el laudo arbitral obligatorio, por el que un árbitro determinará, con carácter vinculante para las partes, cuáles son las condiciones laborales.

De la Serna ha declarado que confía en la responsabilidad de los trabajadores, pero ha enfatizado que el Gobierno "nunca va a permitir que millones de españoles están sujetos a decisiones y posturas intransigentes de unos pocos".

También ha lanzado un "mensaje claro y contundente" de que al Ejecutivo no le va a "temblar la mano" a la hora de aplicar, en el marco de la legalidad vigente, "lo que sea necesario" para garantizar la seguridad pública y el orden en el entorno de una infraestructura estratégica para el conjunto del país, como es el Aeropuerto de El Prat.