La regularización de inmigrantes con contrato de trabajo promovida por el Gobierno ya tiene fechas. Se iniciará el 31 de enero y acabará tres meses después, el 31 de abril. Al proceso podrán acogerse los irregulares que se hayan empadronado en España antes del 31 de julio del año pasado y dispongan de un precontrato firmado por un empresario.

Las fechas exactas de la regularización eran una de las incógnitas que quedaban por despejar en todo el proceso porque están vinculadas al calendario de aprobación del reglamento de extranjería por parte del Consejo de Ministros, un dato que ayer adelantó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera: será el próximo día 30. Al día siguiente se publicará el texto en el BOE y un mes después de esta publicación se iniciará la regularización y entrará en vigor el reglamento.

El texto legal también establece que una de las condiciones que deberán cumplir los inmigrantes para acogerse al proceso es el de figurar "empadronado en un municipio español con al menos 6 meses de anterioridad a la entrada en vigor del reglamento". Con el calendario aportado por Caldera, por tanto, quienes se hayan censado después del 31 de julio del año pasado no tendrán opción alguna a ser regularizados.

El Gobierno ha estado estudiando la posibilidad de permitir que se acredite haber llegado a España antes de esos seis meses con otro documento que no sea el padrón, pero aún no ha tomado ninguna decisión.

POSIBLE RETRASO La única modificación que podrían sufrir estas fechas sería consecuencia de que el texto legal no pudiera ser publicado por el BOE el día 31 por problemas técnicos. Ello retrasaría el calendario previsto tres días más, ya que el siguiente boletín oficial no se edita hasta el tres de enero, pero fuentes oficiales aseguraron a Europa Press que el objetivo es que la publicación se haga efectivamente el 31.

El único trámite que le queda al reglamento por salvar antes de llegar a la mesa del Consejo de Ministros es el informe del Consejo de Estado, que ya hace casi un mes que dispone del texto para estudiarlo. Caldera, en cualquier caso, dio por seguro que dispondrá de este dictamen antes del 30.