El número de muertos en los hospitales del Reino Unido por covid-19 ha aumentado en las ultimas 24 horas en 847, para alcanzar un total de 14.576 desde que comenzó la pandemia, según el ministerio de salud. La cifra de nuevos fallecimientos, que no contempla los ocurridos fuera de centros sanitarios, sigue en la línea de los 861 decesos registrados el jueves ya que, según los expertos, el país atraviesa el pico de la pandemia.

Solo en Inglaterra, la cifra de decesos por el virus en hospitales suma ya 13.134, mientras que en Escocia se contabilizan 837 muertes por covid-19, 506 en Gales y 176 en Irlanda del Norte.

"El número de muertes anunciadas hoy indica tres cosas. En primer lugar, el Reino Unido es uno de los países más afectados del mundo desde esta primera ola", ha dicho James Naismith, director del Instituto Rosalind Franklin. "En segundo lugar, el Reino Unido parece haber superado el pico de la primera ola. Finalmente, es probable que veamos solo una disminución gradual desde el pico y esto significa que veremos anunciadas varios cientos de muertes todos los días durante algún tiempo".

Récord de muertes el 9 de abril: 980 personas

El mayor número de muertes diarias reportado en el Reino Unido fue el 9 de abril, cuando el gobierno dijo que habían muerto 980 personas. Desde entonces, la cifra diaria ha disminuido ligeramente y estuvo por debajo de 800 durante gran parte de esta semana, hasta que aumentó en 861 a partir del 15 de abril.

El ministerio de Sanidad del Reino Unido indicó además que hasta la mañana de hoy, se han aplicado test para detectar el virus a un total de 341.551 personas, de las que 108.692 dieron positivo.

Tres semanas más de confinamiento

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, que actúa en representación del primer ministro, Boris Johnson, anunció este jueves que el Reino Unido extenderá al menos tres semanas más las medidas de confinamiento obligatorio a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Tras pasar varios días hospitalizado, Johnson continúa su recuperación de los efectos del coronavirus en la residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, y no está desempeñando ningún "trabajo gubernamental", informó este viernes un portavoz de Downing Street, su residencia y despacho oficial.